lunes, 9 de diciembre de 2013

Comunicación externa



Los móviles al instituto: Lo que hace años os prohibíamos a partir de hoy está permitido.

1.- Traeremos nuestra propia tecnología al centro
2.-Así los medios informáticos de los que nos hemos quejado siempre podrán sustituirse por esos tan modernos que usamos en nuestras casas.
3.- Compartiremos con los ordenadores, tabletas y móviles con los compañeros que no lo tengan para el uso que pida el profesor en clase.
4.- Solo se pueden sacar cuando el profesor lo pida y para un uso únicamente educativo.
5.- Las fotografías a los demás miembros de la comunidad y los vídeos y grabaciones quedan totalmente prohibidas.
6.- Internet nos ayuda a aprender.
7.- En los recreos, educación física y en todas las clases que el profesor decida no utilizarlos deberán guardarse en la mochila o en la taquilla y serán apagados.
8.- La conexión a la red del instituto estará limitada a cuando lo pida el profesor porque sino no tenemos suficiente banda para todos.
9.- A disfrutar de las nuevas tecnologías.
10.- Nos encontramos a partir de ahora en el twitter del instituto.



Plan de comunicación externa.
Queremos partir de un objetivo principal:
1.-Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia fuera una imagen del Centro en red.
a.-Dentro de esa imagen debemos enseñar lo que hacemos y cómo lo hacernos al tiempo que escuchar las sugerencias que nos puedan hacer los diferentes miembros de la comunidad.
b.- De esta manera fomentaremos el diálogo entre los diferentes miembros.
c.- Estos canales de diálogo de todos los miembros de la comunidad deben ser tanto generales como específicos.

PÚBLICOS:
Los principales “públicos” que debería atender este hipotético plan de comunicación externa son el alumnado, las familias, así como el resto del la comunidad educativa.

1. Profesor.
Se comunicarán con el alumnado mediante el papás 2.0, principalmente mediante el aula virtual con el que vamos a trabajar la mayoría del profesorado después del grupo colaborativo que hicimos el curso pasado.
Con las familias por el papas pero mediante el apartado de comunicación, muy útil para las tutorías. Es una vía privada muy rápida   y útil. 
2. Centro educativo.
Deberemos involucrar a toda la comunidad incluso a las entidades del entorno que influyen en nuestros escolares. Buscaremos una identidad digital por medio de una página web bien diseñada y actualizada y en funcionamiento así como los blogs de los diferentes profesores y enlaces a las diferentes actividades del barrio.

3. Alumno.
Podrá pedir ayuda a los compañeros y expresarse libremente dentro del aula virtual del papas así como en los comentarios de los diferentes blogs así como en la página web. Pero para que sea más cercano y más adaptado a la forma en que se comunican ahora nuestros adolescentes el centro se creará una cuenta twitter y en ella recogerá las intenciones y motivaciones de nuestros jóvenes.
4. Familia.
Con la comunicación del papas los padres que tienen interés en comunicarse con los profesores así como con el equipo directivo lo tiene realmente fácil y de una manera muy rápida y directa pero de forma privada por lo que lo haremos público siempre que ellos quieran exponer algo en la página del instituto. Es por ello que vamos a seguir utilizando esta vía aunque también las vías tradicionales más apropiadas en muchos casos a sus intereses.

5.- Comunidad
Todo aquel que esté interesado en obtener información del centro o participar de las actividades y programas allí propuestos, en definitiva toda la sociedad y especialmente el entorno que rodea al centro.

CANALES:
a.-  Web y Blogs de los profesores. Información general del centro educativo y en particular cada profesor de su clase o materia lo que quiera que sea público, recibiendo los comentarios de las familias y alumnos.

b.- Aula virtual del delphos papas 2.0. Básica para el trabajo en el aula tanto de tareas y comunicación con el alumnado, como mensajería privada al tiempo que puede ser un dominio público para la interacción de los alumnos mediante foros o actividades conjuntas.
La otra parte del papas es la relación o comunicación con las familias de forma privada.
Por último utilizamos ya para la comunicación de los miembros del claustro la mensajería del papas como comunicación institucional.

c.- Twitter. Iremos poco a poco incorporándolo como forma de acercarnos al dia a dia de nuestros alumnos y para que la comunicación sea en tiempo real haciendo una lista propia del centro para los temas institucionales y otra para la comunicación de nuestro alumnado.

CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL:
  • Principalmente los contenidos serán los propios de cada asignatura y los más relevantes según cada profesor e irán acompañados de las actividades que también se plantearán por el aula virtual así como temas de ampliación y las calificaciones. Se desarrolla de forma cercana e informal para llegar mejor a nuestros alumnos.
  • La información relativa al desarrollo académico de un alumno tendrá un tono formal y estará dirigida a la familia.
  • Todo lo que respecta a las actividades extraescolares involucrará a todos los miembros de la comunidad educativa y tendrá un carácter informal.
  • La información sobre planes de estudio se desarrollará con un tono formal implicando a las familias, alumnado (actual y futuros alumnos) y personal docente del centro.
  • En cuanto a las actividades académicas, dependiendo de las características de cada una de ellas se desarrollará de un modo formal o no, implicando a profesores del departamento y alumnos.

ACCIONES:
  • Informar a los padres y madres durante la primera reunión del curso del uso que vamos a dar de las tecnologías y en especial  de la comunicación tan importante que se hace a través del delphos papas.
  • Mantener al día la web del instituto así como los diferentes blog que al menos será uno por departamento en el caso de no tener uno por profesor.
  • Se dará a conocer las página web del centro así como el perfil de twitter y se informará de la posibilidad de participar a través de estos perfiles en las actividades del centro, tanto escolares como extraescolares.
CRONOGRAMA:
  • Matricular a todos los alumnos, facilitar las claves tanto a ellos como a sus familias para que la plataforma papas pueda dar los frutos que esperábamos.
  • Desde las tutorías se va a trabajar la alfabetización informática de aquellos alumnos que no tengan estas competencias adquiridas así como recordar el tono y la educación a través de las redes.
  • Actualizar los diferentes blogs, la página web, con posibilidad de enlazarlos con perfil de twitter del centro.
  • Trabajar desde los departamentos el aula virtual para que tengan una utilidad real y no queden en el olvido.
  • Informar al alumno y familias para que a partir de este momento puedan unirse al grupo del instituto en el perfil anteriormente mencionado.
  • Crear un área personal en la web de comunicación entre las familias y el centro.
  • Revisar y trabajar para que todo esté al día puesto que si esto no es así pierde totalmente el interés.

RESPONSABLES Y RECURSOS:
  • Profesores del grupo de trabajo serán los responsables del proyecto.
  • Un profesor de cada departamento para actualizar la información sobre actividades, extraescolares y todo lo relacionado con ese departamento.
  • Una persona de administración para incluir información no docente.

El centro cuenta con red wifi, un aula de informática a disposición de la comunidad educativa durante todos los recreos con 50 netbooks y 20 ordenadores. Además de los proyectores y ordenadores que hay en algunas aulas y en la mayoría de los departamentos así como 4 pizarras digitales en todo el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario