lunes, 9 de diciembre de 2013

Necesidades de comunicación de un centro educativo.

Lo que me planteo es quién va a llevar esto a cabo en los centros; ¿todos? a los de siempre que cargamos con la responsabilidad y los demás se hacen los locos.







Reflexión sobre la necesidad de comunicación externa de un centro educativo.
Queremos partir de un objetivo principal: Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del Centro.
Dentro de esa imagen debemos enseñar lo que hacemos y cómo lo hacernos al tiempo que escuchar las sugerencias que nos puedan hacer los diferentes miembros de la comunidad. De esta manera fomentaremos el diálogo entre los diferentes miembros de la comunidad. Estos canales de diálogo de todos los miembros de la comunidad deben ser tanto generales como específicos.
Desde 3 puntos de vista, la del profesor, alumno, padres
 
1. Profesor.
Se comunicarán con el alumnado mediante el papás 2.0, principalmente mediante el aula virtual con el que vamos a trabajar la mayoría del profesorado despuás del grupo colaborativo que hicimos el curso pasado.

Con las familias por el papas pero mediante el apartado de comunicación, muy útil para las tutorías. Es una vía privada muy rápida   y útil. 
2. Centro educativo.
Deberemos involucrar a toda la comunidad incluso a las entidades del entorno que influyen en nuestros escolares. Buscaremos una identidad digital por medio de una página web bien diseñada y actualizada y en funcionamiento así como los blogs de los diferentes profesores y enlaces a las diferentes actividades del barrio.

3. Alumno.
Podrá pedir ayuda a los compañeros y expresarse libremente dentro del aula virtual del papas así como en los comentarios de los diferentes blogs así como en la página web. Pero para que sea más cercano y más adaptado a la forma en que se comunican ahora nuestros adolescentes el centro se creará una cuenta twitter y en ella recogerá las intenciones y motivaciones de nuestros jóvenes.
4. Familia.
Con la comunicación del papas los padres que tienen interés en comunicarse con los profesores así como con el equipo directivo lo tiene realmente fácil y de una manera muy rápida y directa pero de forma privada por lo que lo haremos público siempre que ellos quieran exponer algo en la página del instituto. Es por ello que vamos a seguir utilizando esta vía aunque también las vías tradicionales más apropiadas en muchos casos a sus intereses.


 "públicos" y  canales

Los principales “públicos” que debería atender este hipotético plan de comunicación externa son el alumnado, las familias, así como el resto del la comunidad educativa.


Canales:
a.-  Web y Blogs de los profesores. Información general del centro educativo y en particular cada profesor de su clase o materia lo que quiera que sea público, recibiendo los comentarios de las familias y alumnos.

b.- Aula virtual del delphos papas 2.0. Básica para el trabajo en el aula tanto de tareas y comunicación con el alumnado, como mensajería privada al tiempo que puede ser un dominio público para la interacción de los alumnos mediante foros o actividades conjuntas.
La otra parte del papas es la relación o comunicación con las familias de forma privada.
Por último utilizamos ya para la comunicación de los miembros del claustro la mensajería del papas como comunicación institucional.

c.- Twitter. Iremos poco a poco incorporándolo como forma de acercarnos al dia a dia de nuestros alumnos y para que la comunicación sea en tiempo real haciendo una lista propia del centro para los temas institucionales y otra para la comunicación de nuestro alumnado.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario