Lo que me planteo es quién va a llevar esto a cabo en los centros;
¿todos? a los de siempre que cargamos con la responsabilidad y los demás
se hacen los locos.
Canales:
Reflexión
sobre la necesidad de comunicación externa de un centro educativo.
Queremos
partir de un objetivo principal: Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia
afuera una imagen del Centro.
Dentro de
esa imagen debemos enseñar lo que hacemos y cómo lo hacernos al tiempo que
escuchar las sugerencias que nos puedan hacer los diferentes miembros de la
comunidad. De esta manera fomentaremos el diálogo entre los diferentes miembros
de la comunidad. Estos canales de diálogo de todos los miembros de la comunidad
deben ser tanto generales como específicos.
Desde 3
puntos de vista, la del profesor, alumno, padres
1. Profesor.
Se
comunicarán con el alumnado mediante el papás 2.0, principalmente mediante el
aula virtual con el que vamos a trabajar la mayoría del profesorado despuás del
grupo colaborativo que hicimos el curso pasado.
Con las familias por el papas pero mediante el apartado de comunicación, muy útil para las tutorías. Es una vía privada muy rápida y útil.
Con las familias por el papas pero mediante el apartado de comunicación, muy útil para las tutorías. Es una vía privada muy rápida y útil.
2. Centro
educativo.
Deberemos
involucrar a toda la comunidad incluso a las entidades del entorno que influyen
en nuestros escolares. Buscaremos una identidad digital por medio de una página
web bien diseñada y actualizada y en funcionamiento así como los blogs de los
diferentes profesores y enlaces a las diferentes actividades del barrio.
3. Alumno.
Podrá pedir
ayuda a los compañeros y expresarse libremente dentro del aula virtual del
papas así como en los comentarios de los diferentes blogs así como en la página
web. Pero para que sea más cercano y más adaptado a la forma en que se
comunican ahora nuestros adolescentes el centro se creará una cuenta twitter y
en ella recogerá las intenciones y motivaciones de nuestros jóvenes.
4. Familia.
Con la
comunicación del papas los padres que tienen interés en comunicarse con los
profesores así como con el equipo directivo lo tiene realmente fácil y de una
manera muy rápida y directa pero de forma privada por lo que lo haremos público
siempre que ellos quieran exponer algo en la página del instituto. Es por ello
que vamos a seguir utilizando esta vía aunque también las vías tradicionales
más apropiadas en muchos casos a sus intereses.
"públicos"
y canales
Los
principales “públicos” que debería atender este hipotético plan de comunicación
externa son el alumnado, las familias, así como el resto del la comunidad
educativa.
Canales:
a.- Web y Blogs de los profesores. Información
general del centro educativo y en particular cada profesor de su clase o
materia lo que quiera que sea público, recibiendo los comentarios de las
familias y alumnos.
b.- Aula
virtual del delphos papas 2.0. Básica para el trabajo en el aula tanto de
tareas y comunicación con el alumnado, como mensajería privada al tiempo que
puede ser un dominio público para la interacción de los alumnos mediante foros
o actividades conjuntas.
La otra
parte del papas es la relación o comunicación con las familias de forma
privada.
Por último
utilizamos ya para la comunicación de los miembros del claustro la mensajería
del papas como comunicación institucional.
c.- Twitter.
Iremos poco a poco incorporándolo como forma de acercarnos al dia a dia de
nuestros alumnos y para que la comunicación sea en tiempo real haciendo una
lista propia del centro para los temas institucionales y otra para la
comunicación de nuestro alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario